Rescatistas buscan sobrevivientes tras sismo que golpeó Afganistán

Los equipos de rescate buscaban este martes sobrevivientes del sismo que golpeó una zona remota del oeste de Afganistán y que dejó al menos 22 muertos y cientos de casas dañadas, informaron las autoridades.

El sismo de magnitud 5.3 sacudió la provincia de Badghis y derribó casas, especialmente en el distrito Qadis, una zona rural de difícil acceso por carretera.

El terremoto causó daños masivos a casas, entre 700 y mil quedaron dañadasdeclaró el portavoz provincial de Badghis, Baz Mohammad Sarwary.

Sarwary indicó que 22 personas murieron y que hay cuatro heridos, revisando a la baja un balance anterior entregado que contabilizaba 26 muertos.

“Existe la posibilidad de que aumente el número de víctimas”, agregó el funcionario.

Los equipos de socorro, incluyendo a los talibanes, acudieron al lugar para intentar encontrar supervivientes y trasladar a los heridos a los hospitales locales, indicaron las autoridades.

Esta catástrofe golpea al país en un momento de aguda crisis humanitaria por una dura sequía que afecta al país.

La situación empeoró tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado que implicó el congelamiento de las ayudas internacionales que financiaban 80% del presupuesto.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el hambre asecha a 23 millones de afganos, es decir, un 55% de la población y el organismo necesita 5 mil millones de dólares este año para evitar una catástrofe humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.