Senado aprueba reformas para garantizar atención médica a todos los mexicanos

Por unanimidad, los legisladores modificaron la Ley General de Salud para incluir el concepto “sindemia” con miras a trabajar en su Prevención y Control.

Los senadores definieron este fenómeno como la coexistencia, en un período y lugar, de dos o más epidemias que interactúan y causan secuelas complejas.

Supone el cambio de orientación de una visión reduccionista e incluye nuevas metodologías y la consideración de una interacción de condiciones preexistentes como las altas prevalencias en el país de diabetes, problemas cardíacos y de muchos otros factores que han aumentado los costos humanos y de la pandemia’’, afirmó Martha Lucia Micher Camarena, integrante de la Comisión de Salud.

Y es que, alertaron, los efectos sindemicos afectan a la población en contextos ambientales, socioeconómicos, ecológicos o políticos.

Para proteger la salud de niñas y niños, los legisladores avalaron incluir en la cartilla nacional de vacunación el resultado del tamiz neonatal.

Su objetivo es detectar y diagnosticar padecimientos, así como iniciar tratamientos oportunos en los recién nacidos que lo requieran.

Los senadores modificaron la Ley General de Salud para establecer en el Sistema de Salud la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, un mal, alertaron, que cada año cobra la vida de alrededor de 2 mil menores de entre 5 y 14 años de edad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *